Se avizora una semana difícil

Quiero decirles que este 15 de septiembre fue atípico, primero porque no se dio el desfile y no tomaron las calles los uniformes militares de los colegios de la zona 1; segundo porque fue el pueblo que tomo calles y plazas de esa zona, por último los diputados por un poco reciben el 16 de septiembre en el Palacio Legislativo en lugar de hoteles de lujo o en el extranjero, para algunos de ellos “fue la peor experiencia de su vida”.

¿Qué es lo que ha sucedido? considero que Jimmy Morales en una especie de alcancía ha venido capitalizando (ahorrando) el descontento del pueblo, hace 15 días con su “Non Grato” a Velásquez, es como si hubiera llenado su depósito y lo hubiera roto.   El Congreso de la República tenía lo propio, pero un poco de mayor maniobra, al no aprobar el ante juicio, se envalentonaron, se creyeron todos poderosos, volviéndose de pronto una especie de banda de valientes y temerarios, como el pueblo no sé levanto por no aprobar el Antejuicio a Jimmy, pensaron:  – ahora es cuando podemos hacer lo que nos da la gana – .

Fotos de diputados riéndose con sarcasmo, jefes de bloques reunidos al centro del hemiciclo para aprobar los Decretos 14 y 15 del 2017, haciendo un pacto de corrupción y tendiendo un manto de impunidad, creyeron que estaban tocando el cielo y de pronto el pueblo vio en ellos lo que son ladrones y saqueadores una especie de “Piratas del Caribe”.

Hace ocho días el Congreso no tenía ese desgaste que tiene ahora, con la aprobación de tres decretos rompió y acabo con su poca credibilidad, el margen que les queda de seguir ejerciendo el poder delegado por el pueblo se diluyo casi instantáneamente, pero seguirán en sus pactos oscuros Melgar Padilla, Galdámez y Javier Hernández, no escarmentaron, no crean casi lloraron el 15 de septiembre, pero aún así NO darán marcha atrás.

De todo ello sale una correlación de fuerzas, del lado del pueblo, del lado de los buenos que no quieren corrupción están: CICIG, MP, CGC, USAC, PDH, PGN, CC, Sociedad Civil y Comunidad Internacional y del bando de la Liga de la Corrupción: la Presidencia de la República, el Congreso, la Burocracia Estatal, Sindicatos Blancos, los Cárteles de la Droga, el Crimen Organizado, las maras y cualquier persona que delinque o es corrupta y que estaba feliz que cualquier delito hasta 10 años no tenía cárcel.

De ese choque de fuerzas y alineación de actores, por ser nuestra casa de estudios la Universidad de San Carlos de Guatemala va a jugar un papel muy importante, ninguna institución en Guatemala, pública o privada tiene el peso de la USAC.

La U existe antes que el mismo Estado de Guatemala, tiene más de 340 años de jugar un rol social en lo que antes era la provincia de Centro América y ahora en la República; la U concentra en su campus central más de 70 mil estudiantes todos los días y la U forma seres libres e ideológicamente correctos, comprometidos con el bien común sobre el bien particular. Por tanto la U, el miércoles 20 de septiembre, saldrá a decirle a los corruptos que es tiempo de irse, que no les dimos ningún cheque en blanco y que NO queremos vivir en corrupción, queremos ser un pueblo digno, honesto y caminar con la frente en alto.

El ejército debe dar marcha atrás a su bono de riesgo y devolver el dinero como lo hizo su comandante general, los diputados deben sacar de la gaveta el antejuicio y conocerlo esta semana, de lo contrario el pueblo se los va a demandar.  Estamos seguros que ellos van a querer seguir con su estrategia de darle la estocada final a la Justicia, aprobando una reforma a la Ley del Ministerio Público, pero no se podrá, el pueblo no lo va permitir.

Será una semana difícil, pero todos vamos acompañar a Guatemala que nos necesita, caminemos con ella por su liberación de la corrupción y las mafias que la quieren secuestrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: