En menos de un mes el PDH supera las expectativas

“PDH no está para defender delincuentes”-Jordán Rodas Andrade

Nuevo PDH después de revelar a Ramiro de León Duque. Vídeo:PDH

Justamente cuando se tiene previsto un paro nacional, el próximo miércoles 20 de septiembre, Jordán Rodas Andrade, cumplirá 1 mes de fungir como Procurador de los Derechos Humanos; después de haber recibido 131 votos a favor por los Diputados del Congreso de la República el pasado 19 de julio del 2017.

Su primer propuesta fue que todos los sectores tengan un pacto de gobernabilidad para mejorar las condiciones del país, y son dos meses ya en los que el Procurador ha dado de qué hablar. 


PDH se pronuncia ante la situación de Iván y Jimmy

Desde el 22 de agosto, la tensión ha estado latente en Guatemala y la situación empeoró la madrugada del 27 de agosto, por las decisiones del presidente  Morales Cabrera, al querer expulsar del país al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Aunque ambos actores permanecieron ocultos ante los medios de comunicación, el papel de la Procurdaduría de los Derechos Humanos fue fundamental para evitar el destierro del colombiano.

Horas después, Jordán Rodas interpuso un amparo provisional ante la Corte de la Constitucionalidad respaldando la labor del comisionado a lo largo de su mandato.
“Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el Presidente de la República” expresó Francisco de Mata Vela, presidente de la CC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Después de la tragedia, vino la catástrofe

Aproximadamente dos semanas después el Organismo Legislativo realizó la peor movida en la historia. El 13 de septiembre en horas de la tarde 106 diputados aprobaron una reforma al código penal en dónde se estipula que aquel que contenga pena que no exceda los 10 años pueda quedar en libertad pagando una fianza con un mínimo de Q5 por cada día que tuviese que estar encarcelado.

Ante la situación de nuevo Jordán Rodas Andrade interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, pero esta vez en contra de los diputados y las acciones que estos tomaron mientras se estaba a las vísperas de un asueto por celebración del 196 aniversario de independencia.

El 14 de septiembre la CC otorgó nuevamente el amparo al Procurador estableciendo que los decretos por parte de los legisladores serían una seria amenaza y algo que causaría daños irreparables al sistema de justicia”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayer en una rueda de prensa, Rodas afirmó que velará por la integridad de todo aquel que exprese su derecho a manifestar, libre locomoción y libertad de pensamiento; por lo que quedará a la espera lo que suceda este 20 de septiembre.

Fotografía de Portada: Archivo ESU

Leslie Sánchez.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: