Proyecto Estudiantil Primer Satélite Guatemalteco CubeSat

Estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), han creado el primer satélite guatemalteco.

pTres

Así luce el interior del dispositivo CubeSat (Foto: U. Valle)

Se trata de un  CubeSat, estos son nanosatélites programados para realizar una misión específica. Han sido desarrollados desde hace varios años, algunos como proyectos estudiantiles para aprender el proceso que conlleva el desarrollo de tecnología aeroespacial.

Este proyecto consta de barias fases, la primera que fue en 2014, inicia el proyecto, realizando el diseño preliminar de los sistemas y definiendo la misión del CubeSat, el cual servirá para desarrollar las tecnologías necesarias para operar sensores en el espacio, la idea es que el satélite sirva para desplegar aplicaciones para la obtención de información sobre el territorio guatemalteco. Bajo la supervisión de este proyecto se encuentran, el Director,  Ingeniero Víctor Ayerdi, el Científico y Docente,  Luis Zea, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle de Guatemala.

testbed

Diseño Preliminar de los sistemas y definición de la misión del CubeSat (Foto: U. Valle)

El tamaño de este CubeSat es de 10 centímetros por lado, con 1.3 kilogramos de peso, funciona con paneles solares que recolectan energía del sol, que luego es almacenada en baterías a bordo, con un sistema de orientación que utilizará el campo magnético de la Tierra, equipo de comunicación Tierra-espacio y viceversa, el prototipo de un sensor para adquisición de imágenes a diferentes longitudes de onda.

Se prevé que a finales del año 2018 este satélite guatemalteco, Cubesat se ponga en órbita, pero se requiere de al menos 250 mil dólares, 75 mil para terminar el satélite comprar componentes y realizar pruebas de vibración y termo-vacío en laboratorios especializados y 127 mil para el lanzamiento del mismo, por lo que ahora se encuentran en búsqueda de patrocinadores para el financiamiento y así poder lanzarlo.

Por medio de una videoconferencia desde su oficina en Colorado Zea Expreso: En un futuro, es decir no en este CubeSat, planeamos volar sensores para la adquisición de datos desde el exterior, éste serviría para la obtención de datos sobre plantaciones, monitoreo de ríos, desarrollo urbanístico, detección de zonas de riesgo o el estado de la cianobacteria en el lago de Atitlán.

 

uvg-2016-cubesat-satelite-guatemalteco.jpg

CubeSat Nanosatelites programados para realizar una misión específica (Foto: U. Valle)

El 11 de septiembre de 2017, la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) seleccionaron la propuesta presentada por Universidad del Valle de Guatemala (UVG) para el desarrollo del primer satélite guatemalteco, como el proyecto ganador de la convocatoria de la oportunidad “KiboCUBE” de este año. El programa “KiboCUBE” es una colaboración entre UNOOSA y JAXA que tiene por objetivo proveer a instituciones educativas y de investigación en países en vías de desarrollo, la oportunidad de lanzar, desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional, CubeSats que ellas desarrollan y manufacturan.

Fotografías: Universidad del Valle de Guatemala.

Jesé Hernández.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: