CRÓNICA: Relato de un pecado legislativo y una conquista ciudadana

Habían pasado dos semanas de la declaración de “Non Grato” realizada por el presidente Jimmy Morales y tan solo dos días de una de las mejores jugadas políticas realizadas por el Congreso de Guatemala. Conformar una Comisión Pesquisidora, recomendar retirar la inmunidad al mandatario y absolverlo de sus pecados con una mayoría impresionante. Todo estaba en el plan.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.16.00 AM.jpeg

Un sector de la población estaba indignado… otro, vitoreaba y reía junto a los congresistas del hemiciclo. Había incertidumbre política en el ambiente con sabor a descontento. La ciudadanía empezaba a organizarse nuevamente contra el Presidente y la lucha parecía revitalizarse por la obvia protección que los diputados le habían brindado.

IMG_16092017_001230_0.png

Ese era el ambiente político, cuando la soberbia y el descaro se apoderaron de los legisladores. “Hecha la ley… hecha la trampa” y lanzaron su proyecto legal innovador. ¡De Urgencia Nacional! Así fue como 106 diputados votaron a favor para permitir que los criminales que contengan penas que no excedan los 10 años puedan salir libres pagando una fianza con un mínimo de Q5 por cada día que tuviesen que estar encarcelados.

Y para quedar bien con el Ejecutivo, el mismo día se propuso una reforma al delito de financiamiento electoral ilícito, en donde se trasladaría toda obligación judicial del Secretario General de un partido político hacia el contador de la organización.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.26.45 AM.jpeg

Ya era rutina para los funcionarios sorprendernos con este tipo de acciones en horarios en los que la población se encontrara “distraída”. En esta ocasión, la distracción había sido el fútbol internacional, en un duelo entre el Real Madrid y el APOEL. Pero los legisladores, como diría Jimmy Morales entre sus célebres frases, no “vieron con sus ojos ni oyeron con sus oídos”, porque no previeron el descontento popular que estaría por llegar.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.29.44 AM.jpeg

A raíz de las acciones por parte de los legisladores, diversas instituciones interpusieron amparos ante la Corte de la Constitución; entre el miércoles 13 y jueves 14 de septiembre.

Estos fueron:

  • Alfonso Carrillo
  • El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas
  • Javier Soria, de la organización SOMOS
  • Carlos Bezares y Aníbal García
  • Acción Ciudadana (Acompañados de Lenina García)
  • Universidad de San Carlos de Guatemala

img_16092017_001618_0.png

A las 10:30 del jueves 14 de septiembre, después de interponer un amparo en la Corte de Constitucionalidad junto con Acción Ciudadana, Lenina García convocó a estudiantes y ciudadanos a manifestar frente al Congreso de la República.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.29.39 AM.jpeg

Minutos después, saliendo de la Corte de la Constitución; Miembros de Acción Ciudadana se unieron con un pequeño grupo identificados como “Pobreza Nunca Más” y juntos partieron en protesta hacia la 9ª avenida, frente al Congreso de la República.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.34.17 AM.jpeg

Mientras tanto frente al edificio legislativo, miembros del grupo “Primero Guatemala” plantaban un altar de flores y una representación soberbia sobre el sentir de la población “La muerte del Congreso” simbolizado con un ataúd.

A las 11:30 en las afueras del Congreso, la nueva secretaria de la AEU y el grupo que encabezaba se unió con miembros del Comité Campesinos del Altiplano sumando una cantidad de aproximadamente 150 manifestantes que aclamaban por justicia y transparencia.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.40.23 AM.jpeg

Al filo del mediodía un grupo de estudiantes de la “Escuela Normal para Maestros de Educación Musical” en celebración de los 196 años de independencia, regresaron de correr la antorcha y se unieron a los manifestantes que se encontraban frente al Congreso. Apagaron el fuego de la antorcha y fueron recibidos con aplausos y consignas como “Ahora Somos Más” y “No a la corrupción”. Los estudiantes habían probado que no hay fuego de libertad si no hay justicia.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.43.32 AM.jpeg

La unión se demostró minutos después cuando estudiantes y los grupos protestantes entonaron el Himno Nacional en las puertas del Congreso, dirigidos por una catedrática de educación Musical mientras agentes de la Policía Nacional Civil resguardaban el patrimonio y el orden.

Enrique Godoy, ex presidente del Instituto de Fomento Municipal, quien se había manifestado contra Jimmy Morales renunciando a su puesto, se presentó también frente al Congreso explicando los posibles panoramas que se podrían presentar.

El primero, intentando congraciarse con la Población el presidente puede vetar la ley puesto que aún no se encuentra vigente, explicó Godoy. El segundo, no enviar la ley a discusión y que se quede guardada en la gaveta. Y el último y más bizarro hacer un intermedio donde generen una norma donde obliguen llamar a la comisión para la discusión, “pero si llegaran a tratar de ponerla en vigencia esto que ve acá es poco comparado a como reaccionaria la gente” sentenció Godoy.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.40.25 AM(2).jpeg

Se vino el arrepentimiento, a la una de la tarde la Diputada Sandra Morán de la Bancada Convergencia, salió por la puerta principal del Congreso, “el pueblo ganó” fueron sus palabras.

“Necesitamos 80 votos” dijo Moran y aclaró que Javier Hernández (FCN) y Orlando Blanco (UNE), los diputados que tienen solicitud de antejuicio por el Ministerio Público y la CICIG, estaban de acuerdo para que la reforma no entrara en vigor.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.40.25 AM(1).jpeg

Como la parábola del hijo pródigo, pero sin final feliz, la diputada fue recibida con frases como “Qué Renuncien los Diputados”, “Malditas Ratas”, “El gobierno no tiene justicia”, “Jimmy a los Tribunales”.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.40.26 AM.jpeg

Sin embargo, la indignación del pueblo no cesó, y las protestas aumentaron, convocando a las 6:00 de la tarde frente al Palacio Nacional; donde se tenía previsto realizar actos protocolarios de Independencia.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.54.31 AM.jpeg

Jimmy Morales, estableció un perímetro en toda la Plaza de la Constitución con ayuda de la Policía Militar para izar la Bandera de Guatemala. Las escenas recordaban otros tiempos , aquellos en los que las fuerzas eran represivas.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 12.55.26 AM.jpeg

La noche cae y los manifestantes continúan en pie, en vísperas de celebrar el 196 aniversario de “independencia” en Guatemala. El mobiliario y funcionarios estaban listos para llevar a cabo los actos protocolarios y tradicionales del 14 de septiembre, pero los ciudadanos indignados tomaron la Plaza de la Constitución y expresaron su sentir.

Este fue el primer 15 de septiembre en el cuál el asta de la Plaza Central amaneció vacía, pero había esperanza en los ojos de las personas que clamaban justicia.

WhatsApp Image 2017-09-16 at 1.01.06 AM.jpeg

Claveles, velas, pancartas, arte, música fue parte de aquello que llenó el frente del Congreso por la mañana, aquello que los guatemaltecos encontraron como forma de expresar y hacerle saber al Gobierno su cansancio a los constantes y ardientes errores que arrastran con si, la dignidad del pueblo.

Mediante un vídeo publicado en las cuentas oficiales, el presidente Jimmy Morales, anunció la cancelación de los actos oficiales programados para la celebración del 196 aniversario de la Independencia Nacional. Declaró su rechazo a las “manifestaciones violentas”, en referencia a un grupo de manifestantes que evitó que se izara la bandera acorde a los protocolos de los actos de independencia.

22d505dc-09f8-4f8c-a008-1253c70a5afd.jpg

Exigen justicia, y un Gobierno transparente. No son escuchados, ni atienden sus demandas, invaden entonces el escenario que sería testigo de una hipócrita celebración de independencia.

_DSC0570

Fotografía cortesía de  Rubén Lacán.

Y como signo de protesta los ciudadanos quemaron la furia y el encono de un pueblo, manifestados en una piñata, que clama justicia y un alto a la corrupción.

En medio de la oscuridad, la plaza se vistió de azul y blanco, no precisamente para festejar y conmemorar pero si para denunciar y exigir su dignidad e igualdad. Con pancartas y gritos de protesta, recordaron la falsa independencia y el repudio a los 158 “mal parados” en el Congreso.

_DSC0564

Fotografía cortesía de  Rubén Lacán.

Y para resguardar la seguridad, no precisamente de la población sino del Patrimonio, la Policía Militar enfilaba frente a la Catedral Metropolitana.

_DSC0673

Fotografía cortesía de  Rubén Lacán.

Cuando cayó la noche, los manifestantes se dispersaron. Regresaban a sus hogares, con ánimo luchador. Al día siguiente se celebraría una independencia más, pero en esta ocasión aquellos desfiles cívicos se convertirán en desfiles en contra de la corrupción y la impunidad.

_DSC0547

Fotografía cortesía de  Rubén Lacán.

Unas horas después, diversos colectivos e instituciones habían organizado para salir a protestar. A las 8:30 comienza el Desfile por la Dignidad, organizado por la AEU de la USAC y encabezado por su Secretaría General, Lenina García.

Siendo las 9:37, los primeros guatemaltecos llegan a la Plaza de la Constitución para una jornada de manifestaciones pacíficas en contra de la impunidad.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 12.43.23 PM.jpeg

La luz del sol iluminó al Congreso de la República y reveló una fuerte presencia policial resguardando el edificio, cuya fachada amaneció adornada con pancartas en contra de la corrupción.

21740437_1643345572403565_985655425285307016_n.jpg

Posteriormente el Pasaje Rubio de la zona 1 recibió a la AEU, dirigida Lenina García, en una parada obligada, el lugar donde asesinaron a Oliverio Castañeda, representante de los ideales universitarios.

En las gradas del Palacio Nacional, los miembros de la AEU comienzan a pronunciarse en contra del #PactoDeCorruptos que descaradamente casi llevó al país a una crisis de impunidad.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 12.43.21 PM.jpeg

Luego y esperando a más personas, manifestantes bloquearon la décima calle y novena avenida, para alojar su lucha en contra de la impunidad y como lo esperaban, varios manifestantes se sumaron frente al Congreso.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 12.43.24 PM.jpeg

Pasadas las 12:42, los manifestantes del Congreso hacen un pasillo humano para escoltar a los creadores de esta crisis hasta el edificio legislativo. Durante las próximas horas, los diputados comienzan a arribar al Congreso entre manifestantes, gritos y reclamos por su deshonorable actuar.

Transcurrían las 13:30 y la sesión plenaria estaba a punto de comenzar entre ausencias y tensión por el huracán de manifestantes al otro lado de las puertas del Congreso.

DJyffGfXUAIOrzl.jpg

Con un retraso, elemento familiar y característica conocida en el Hemiciclo, la intensa sesión plenaria en estaba lista para comenzar.  Ya iniciada la sesión, los primeros votos demostraron que los diputados sabían del garrafal error que habían cometido.

Siendo las 15:17, los diputados dedicaron varios minutos para justificar su voto y sin remordimientos, pidieron “perdón” por su incompetente legislar.

Luego, se llamó a la votación y se aprobó la derogación de las reformas pro-corrupción con 130 votos a favor, 0 en contra y con 28 ausencias.

A las 15:57 finalizó la sesión plenaria, pero no finalizaba la jornada de protestas, ni finalizaría hasta varias horas después.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 12.50.09 PM.jpeg

Durante las horas siguientes, los ciudadanos continuaron manifestándose y evitaron que los padres de la impunidad salieran del edificio legislativo.

WhatsApp Image 2017-09-15 at 3.07.58 PM.jpeg

Siguen transcurriendo las horas y los diputados no se atreven a salir del Congreso, frente al pueblo enardecido.

Al profundizarse la noche, los manifestantes continuaron frente al Congreso y los legisladores, con arrogancia, iniciaron a manifestar su incomodidad, extraña para ellos.

PNC ingresa al Congreso y evacua a los diputados en buses policiales, quienes huyen sin dudar. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, cuya presencia era pacifica, y fueron afectados varios periodistas.

Sin los diputados en los alrededores, la tensión se mantuvo entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad.

 

La larga noche se cernía sobre los guatemaltecos. Pero con sus consignas y banderas luchaban aún fuera del Congreso. La huida de los diputados no era una razón  para finalizar el clamor de un pueblo, ni los instrumentos represivos de las fuerzas de seguridad… solo la justicia podía detener la lucha contra la impunidad.

Así los guatemaltecos recordaban que cada pecado sería condenado por una lucha ciudadana  y que entre toda la penumbra causada por la corrupción , el espíritu de independencia está tan vivo como desde hace 196 años.

Por Redacción ESU.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: