¿A qué le tenés miedo?

Por Luis Cano.  Twitter: @Luiscano2011

Email:  luiscanogt@gmail.com

 

Fobia: Del griego “Pánico”, con considerado como el trastorno de salud emocional o psicológico, el cual llega a caracterizarse por un miedo intenso y de alguna manera también desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

En el país, debido al frenético ritmo de vida que llevamos, las prisas y la tensión lo inundan todo, aunado al pánico o las fobias son constantes, por la situación que vivimos debido a la inseguridad en el país.

Existen algunos signos físicos que se presentan, los cuales pueden ayudar a identificar si una persona padece alguna fobia, siendo los más frecuentes: taquicardia, sudoración, temblores, dificultad para hablar, náusea e incluso se llega a tener cierto malestar de tipo estomacal.

Además muchas personas pueden llegar a tener cierta preocupación que algunas veces se vuelve incontrolable y completa a la situación, persona u objeto que provoca el temor.

Sumado a ello, en la actualidad debido a la violencia e inseguridad que vivimos en el país, el estrés que se maneja diariamente es algo muy frecuente en nuestra ciudad y carreteras, algo más que preocupante porque altera la capacidad necesaria para llevar una conducción segura. Tanto es así, que el tedio al conducir y la fatiga, son los causantes de accidentes mortales de tráfico.

¿Cuáles son las causas de las fobias?

 Según estudios en la materia, una de las causas posibles por las que surge una fobia específica es debido a la experiencia traumática que una persona haya tenido en sus momentos de infancia, la cual posteriormente se asocia el elemento que le causa lo que le llamamos temor, aunque no existe cierto límite de edad donde pueda adquirirse alguna fobia, por ello se deduce que esta puede ser de dos tipos básicamente directa o indirecta.

Es directa: cuando cierto elemento es la causa de la fobia. Por ejemplo, un niño es mordido por un perro furioso, y a consecuencia de esta mala experiencia, el niño ya mayor se convierte en un hombre con fobia a los perros.

 Es Indirecta: cuando el temor o la fobia aparece desplazado o de alguna manera asociado a algún hecho del pasado y repercute en el presente. Ejemplo un abuso de tipo sexual contra una niña, desarrolla que ella de grande tenga fobia a salir a la calle

 En los guatemaltecos, es muy recurrente que muchas personas entren en el ámbito de las fobias, debido a la situación social que prevalece, llegando así a desarrollarse tantas fobias como personas.

Por ejemplo podemos encontrar las siguientes fobias:

  1. Afenfosfobia
    Miedo a ser tocado.
  2. Agorafobia
    Miedo a los lugares abiertos.
  3. Agrafobia
    Miedo al abuso sexual.
  4. Agrizoofobia
    Miedo a los animales salvajes.
  5. Amaxofobia
    Miedo a conducir un automóvil.

¿Cómo tratar las fobias?

Existen varios métodos que pueden de alguna manera ayudar a contrarrestar el problema, siendo estas:

  • Terapia de tipo cognitiva:Se le brinda al paciente mucha información sobre aquella situación a la que teme, para que de esta manera vaya cobrando confianza.
  • Técnica de exposición: Donde el estímulo que se pueda realizar gradualmente y de tipo progresivo, hace que las personas  vayan controlando sus fobias.
  • Métodos de choque:Terapias donde se produce una exposición forzada al estímulo, hasta que el paciente controle sus impulsos provocados por la fobia.
  • Desensibilización sistemática:En el cual en lugar de estímulos se recurre a la imaginación del paciente, que va proyectando en su mente al estímulo temido.

 Cabe resaltar que es responsabilidad de todos controlar los estados de ánimo y los miedos, para evitar consecuencias nefastas y llegar a caer en alguna fobia. En este aspecto también es de destacar que contar con una actitud positiva y tolerancia, permite solventar cualquier incidente que pueda surgir y agravarse hasta salirse de control y de alguna manera sea el detonante para una futura fobia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: