Jimmy.dll loading failed

Mary Shelley (1797-1851), autora de la famosa obra Frankenstein relata en su libro como un hombre de ciencia construye un monstruo de cadáveres diseccionados, tiempo en que surgieron los resurreccionistas, estos personajes eran ladrones de cadáveres de los cementerios; la escritora construye su novela basado en esta problemática y pone a prueba la moral de la ciencia.

El monstruo del doctor Victor Frankenstein es “fabricado” con partes de cuerpos robados en cementerios. Imaginemos: una extremidad inferior de un labrador, la otra de una señora del pueblo, el torax de un fortachón leñador, los brazos y manos de un político de la época, la cabeza de cualquier cuerpo fácil de robar.

Los criollos cual Victor Frankenstein, están empeñados en la reconstrucción de su nuevo Prometeo, este viejo personaje que quieren construir con pedazos sueltos de ideales muertos, de viejos caudillos y no tan ilustres jefes militares, debe cumplir el papel del “caudillo típico” aquel, “que por lo general es un jefe militar mestizo que comanda tropas indígenas y obedece a intereses criollos (Mario Roberto Morales, 2014).

Mario Morales (2014), además señala que el interés de los criollos de tener un caudillo, es porque los pueden dejar al mando de la finca; los caudillos se aprovechan de esta situación para enriquecerse de los impuestos de los pobretones mestizos e indígenas. El enriquecimiento ilícito por parte de estos jefes de gobierno o caudillos no les importa a los criollos, pues el trabajo del jefe de gobierno es  obedecer y mantener el orden en la finca.

Las voces de falsas alarmas dicen que Guatemala se convertirá en Venezuela o en Cuba, estas son de criollos y voceros de criollos, quienes deben cuidar la patria que por abolengo les corresponde, es por ello que podemos ver mensajes como los de Carmen Aceña, Ministra de Educación durante el régimen de Berger, en contra de la estrenada Secretaria de la AEU, pidiéndole que se encargue únicamente del entorno de la USAC y no hable de política nacional; Aceña (Guatemala, linaje y racismo. Casaúz, 2010) obedece a la línea directa de aquellos que firmaron la independencia o mejor dicho, firmaron  el traspaso de poderes de la monarquía española al feudo criollo.

No es de asombrarse que personajes como Álvaro Arzú, linaje del coronel Manuel Arzú quien mandaba la artillería “ese memorable 15 de septiembre”, cobije a Jimmy en sus brazos. El antepasado del alcalde capitalino junto a los otros jefes y oficiales firma una publicación en el suplemento número 18 del “Genio de la libertad”, de Pedro Molina, fechada el 19 de septiembre de 1921, la cual dice: “tenemos el placer dulce de que se ha conseguido (la independencia) sin que la patria se manchase con una gota de sangre de sus hijos”. ¿Qué patria? La patria del criollo

Para cuidar la patria es necesario la construcción del caudillo,  y vieron en Jimmy una opción viable: personaje mestizo, conocido, amable, soñador y bastante inocente.

Teniendo claro que el mercado caudillista sigue vigente en Guatemala, necesitaban de una persona como él: populista, carismático, (mal) actor y (mal) comediante, persona que pueda seguir un papel; y como el mismo Jimmy dice: “capaz de defender la patria hasta la muerte” (www.prensalibre.com, 12/09/17), el papel está claro,  “Tener un país libre e independiente es caro” (Jimmy Morales, http://www.prensalibre.com, 13/09/17). Para el feudo no ha sido, ni será fácil  fabricar un caudillo en Jimmy, o aprende a seguir la línea o lo bajarán de la tarima.

En algún momento, el último hilo se romperá, Jimmy torpemente les ha demostrado hasta ahora seguir el papel que le corresponde, el gremio de plumas criollas siguen escribiendo a favor de mantenerlo cueste lo que cueste, los militares le pagan, los caudillos municipales le han echado el hombro y los caudillos regionales del legislativo lo han librado; pero Jimmy no sabe que le ha vendido el alma al mismísimo diablo; Maquiavelo dice: “el príncipe (presidente) que llega por suerte, se sostiene por voluntad y fortuna de quienes lo elevaron”.

  1. Eduardo Cot Ajú. 14 septiembre, 2017 en 9:23 am

    es deleitable su articulo. por que esta muy bien fundamentada
    y argumentado, usted tiene el don de escribir, felicidades licenciado.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: