¡Hagamos Patria!

Desde que tengo memoria, en Guatemala, se ha dado en llamar a septiembre “El Mes de la Patria”; y es que el noveno mes del año, trae consigo un sinfín de ceremonias “cívicas” “escolares” “políticas” “religiosas” “deportivas” y “culturales” para proclamar el “fervor patrio”. Año tras año he visto como crece el número de estudiantes que se incorporan a la banda de su centro escolar, cada vez hay más carrozas, más grupos de batonistas, y hasta equipos de cheer leaders que participan en distintos, numerosos e interminables desfiles de jóvenes que marchan bajo la lluvia o el sol, al mejor estilo militar alrededor del país.

Bajo la bandera de que, este tipo de actividades mantienen vivas “nuestras costumbres”, “raíces” el “orgullo de ser chapines”, y que además sirven para reunir y conectar a la familia y la comunidad, distintas instituciones formales e informales sacan ventaja de la época, aprovechan las festividades y hasta en el lugar más recóndito de la republica, hacen negocio y nos venden cada vez más cara las celebraciones de independencia.

No existe un semáforo en la “ciudad del futuro” en donde no haya una venta de artículos patrios, y es que Septiembre, es el mes ideal para ponerle una bandera azul y blanco al carro y demostrar que se puede ser “ignorante” pero eso si… “un ignorante muy patriota”.

Y yo me pregunto:

¿Qué es lo que realmente como ciudadanos, sabemos del proceso de independencia en Guatemala? ¿Cuántos de los que participan de estas “festividades” habrán leído La Patria del Criollo, de Severo Martínez Peláez? ¿Existirá un verdadero momento en el que compartimos todos como nación, el orgullo de ser guatemaltecos? ¿Sabrán los corredores de las antorchas el significado de hacer patria?

Y es que para mí, hacer patria no es dar discursos nacionalistas y apoyar la corrupción. Hacer patria es unirnos como hermanos (hijos de una misma tierra), y juntos luchar para construir una verdadera democracia, (pero una democracia real, no haciendo alianzas, compromisos y tratados entre “las élites gobernantes”, como se hizo en 1821… y hoy vemos como en pleno 2017 el fenómeno se repite)

Se hace patria pintando y limpiando una escuela, sembrando un árbol, teniendo aseada la banqueta frente de la casa, se hace patria siendo honrados, respetando las leyes, practicando un deporte, colocando la basura en su lugar, se hace patria dando vía en el tráfico, siendo responsables, respetando las normas y manteniendo la paz, se hace patria siendo tolerantes con el prójimo, trabajando honradamente por lo que más queremos, comprometidos día a día con el cuidado y bienestar de la ciudad.

Porque hacer patria es una tarea que se comienza en casa, inculcando y practicando valores éticos y morales. Hagamos patria hoy, porque la patria soy yo, la patria sos vos, la patria es tuya, y la patria es mía, pero también es la patria que dejaremos a nuestros hijos.

Celebremos con auténtico patriotismo el orgullo de ser guatemaltecos todos los días, haciendo nuestro mejor esfuerzo desde el lugar en donde nos encontramos, tratando de ser la mejor versión de nosotros mismos las veinticuatro horas, los siete días de la semana, para hacer de Guatemala, un país desarrollado en el siglo XXI, y heredar a las nuevas generaciones, una verdadera esperanza de país sin corrupción. Nos corresponde a todos hacer de éste país una gran nación.

Hagamos patria todos los días haciendo ondear las banderas: la de la paz y la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: