Todo sobre el trío de huracanes

Florida, México y el Caribe, los más afectados.

HURACÁN IRMA

El huracán Irma sigue avanzando imparable por el Atlántico, dejando un rastro de destrucción en el Caribe y con el sur de la península de Florida y sus cayos como próximas víctimas de su furia. Hasta el momento el poderoso ciclón -que ha bajado de intensidad hasta la categoría 3 al atravesar la costa noreste de Cuba- ha dejado una veintena de personas muertas y ha arrasado islas como San Martín o Barbados.

Desde hace días los pronósticos indican que, tras pasar por territorio cubano, Irma debe tomar una trayectoria hacia al norte. Hasta este viernes se pensaba que el ciclón podía impactar directamente en la ciudad de Miami y su área metropolitana aunque los últimos modelos meteorológicos indican que el giro al norte lo realizará entrando por la costa oeste de Florida.

Ante la llegada de Irma -que se espera gane fuerza de nuevo en las próximas horas- las autoridades ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas, muchas de las cuales viven en zonas costeras inundables vulnerables a la marejada ciclónica, que en este caso podría ser superior a los 3 metros. Y no hay lugar más vulnerable a una subida del mar de esta magnitud que los cayos del sur de Florida.

El sábado por la tarde los vientos huracanados de Irma se empezaron a dejar sentir en Cayo Hueso, el territorio más al sur de Estados Unidos, conocido en todo el mundo por ser el lugar donde pasaba largas temporadas el escritor Ernest Hemingway, cuya casa museo atrae cada año a miles de turistas.

Se teme que sea allí o en los cayos más al norte, situados menos de 5 metros por encima del nivel del mar, donde el ojo del huracán -el más potente jamás registrado en aguas abiertas del Atlántico- toque tierra en la madrugada del domingo.

Pese a que se emitió una orden de evacuación para todos los cayos de Florida, decenas de residentes decidieron quedarse en sus casas y hacer frente a la peligrosa tormenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HURACÁN HARVEY

Es considerado como el huracán más fuerte y con más daños materiales que ha tocado tierra en Texas, Estados Unidos, como un huracán mayor. Ha sido la primera tormenta de tal intensidad en golpear los Estados Unidos desde el huracán Wilma de la temporada de 2005 y la primera en llegar al estado desde el huracán Bret de la temporada de 1999.

También es el primer fenómeno meteorológico de este tipo que llega a Estados Unidos con una intensidad de categoría 4 desde el huracán Charley en 2004. Es el primer huracán que golpea el estado de Texas desde Ike en 2008. También es el huracán más fuerte en el golfo de México desde el huracán Rita en 2005.

Es la octava tormenta nombrada, el tercer huracán y el primero mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017. Harvey se desarrolló a partir de una onda tropical al este de las Antillas Menores el 17 de agosto. La tormenta cruzó a través de las islas de Barlovento al día siguiente, a Barbados y más tarde cerca de San Vicente y las Granadinas.

Al entrar en el mar Caribe, Harvey empezó a debilitarse debido a la cizalladura moderada del viento y degeneró en una onda tropical al norte de Colombia a principios del 19 de agosto. Los remanentes fueron monitoreados para su regeneración mientras continuaban hacia el oeste y noroeste a través del Caribe y la península de Yucatán, volviendo a desarrollarse en la bahía de Campeche el 23 de agosto. Harvey entonces comenzó a intensificarse rápidamente el 24 de agosto, recuperando el estatus de tormenta tropical y convirtiéndose en un huracán más tarde ese día.

La fase de intensificación de Harvey se estancó ligeramente durante la noche del 24 al 25 de agosto. Sin embargo, Harvey pronto reanudó el fortalecimiento y se convirtió en un huracán de categoría 4 a finales del 25 de agosto. Horas más tarde, Harvey llegó a Rockport, Texas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HURACÁN JOSÉ

El huracán José, de categoría 4 y  convientos máximos sostenidos de 240 km/h, sigue la estela de Irma y espera se aproxime a las islas de Sotavento (Antillas Menores) el sábado, con algunas fluctuaciones de intensidad.

El huracán se encuentra a unas 305 millas (490 km) al este-sureste de las islas norteñas de Sotavento y avanza con dirección oeste-noroeste a 17 m/h (28 km/h), para aplicar a partir de la noche de este viernes un giro hacia el noroeste, acompañado de una reducción en la velocidad de traslación.

Las castigadas, por el paso de Irma, islas de Barbuda y Anguila, San Martín y San Bartolomé se encuentran bajo aviso de huracán, mientras que Antigua está bajo aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán.

Sus vientos huracanados se pueden sentir a 35 millas (55 km) del ojo central. Se prevé que sus precipitaciones alcancen entre las 3 y 5 pulgadas (76 a 127 mm) entre Guadalupe y Antigua, con acumulaciones aisladas de hasta 8 pulgadas (203 mm). El oleaje podría elevarse entre 2 y 4 pies (60 y 120 cm).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con información de EFE, Univisión, redes sociales, Wikipedia, y R Noticias.

Con declaraciones de Amilcar Gramar, Oscar Juarez, Pedro Ixcot, José Aldoss.

Fotografías de de Amilcar Gramar, Oscar Juarez, Pedro Ixcot, José Aldoss y EFE.

Allan Ramírez.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: