Editorial: Retos para la nueva AEU

Por: Redacción ESU

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha estado podrida hasta su núcleo durante los últimos 17 años. Sin embargo, unas  elecciones democráticas y los votos de los estudiantes cambiaron esto. Los resultados de estas elecciones favorecieron a Lenina García, quien se convirtió en la primera mujer en ser electa como  Secretaria General de la AEU en sus 97 años de existencia.

Los retos que le esperan a García y a su equipo son grandes, las mafias que han dominado a la AEU no se irán sin pelear, porque se rumorea que utilicen recursos legales para reclamar el trono que nunca les perteneció. Aunque ya débiles, es imperativo estar al tanto de los movimientos que estos poderes alternos puedan hacer, ya que  como todos sabemos, un animal herido es mucho más agresivo.

El devolverle a los estudiantes la AEU y volver a tener el peso histórico que tuvo en su época dorada será difícil, por el volátil panorama político desde 2015 y los poderes paralelos mencionados anteriormente, aunque no imposible. A pesar de esto, esta es indudablemente una gran época para luchar por el país, como lo han hecho los guatemaltecos durante los últimos dos años.  

Estos últimos dos años han demostrado que existe un estudiantado sancarlista dispuesto a participar para mejorar su país y su universidad. Algunos lucharon contra un gobierno corrupto, otros presionaron para nuevas elecciones, pero todos supieron unirse para una causa legítima. Aquellos estudiantes que pasaron de la apatía al activismo en la Plaza de la Constitución y en la USAC, hoy pueden observar cómo han ocurrido cambios significativos, aunque la lucha no ha finalizado. 

La nueva AEU tiene la responsabilidad histórica de no caer en manos oscuras con intereses financieros y devolverles a los estudiantes una asociación digna, democrática y transparente. 

Estaremos observando cómo se desarrolla la nueva AEU y no escatimaremos esfuerzos para denunciar cualquier irregularidad que pueda presentarse. Estudiantes sancarlistas, este medio les pertenece y reiteramos nuestro compromiso de mantenerles informados de todo el acontecer universitario y de los temas coyunturales que afecten a todos los guatemaltecos. 

 

Foto de portada: Oscar Morán 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: