Yo tengo derecho a votar

Por: Luisa Quintana

El derecho al voto es universalmente inherente a las personas, no se puede obligar ni negar a nadie. En la USAC se acercan las elecciones para elegir a un nuevo rector, y como siempre, las unidades académicas no facultativas, tales como la Escuela de Ciencias de la Comunicación no tienen derecho a emitir su voto. Se puede asumir que son consideradas de segunda categoría, desvalorizadas y con ellas los y nosotras las estudiantes.

Según el reglamento de elecciones por parte de estudiantes, el Artículo 59°, señala: “en los actos electorales universitarios, para elegir y ser electos, sólo podrán tomar parte los estudiantes guatemaltecos que se encuentre inscritos en el ciclo lectivo correspondiente. Además, deberán tener aprobado la totalidad de las materias del primer año de estudios”.

Los estudiantes de la ECC y también el resto de Escuelas son parte de la Universidad, son estudiantes legalmente inscritos, es inaceptable que se niegue ese derecho; tratándose de elegir a las autoridades que ejercen una posición fundamental en ella.

Además, todos los pre candidatos y la precandidata a rectoría han sido parte de un Consejo Superior Universitario que en 341 años de historia no han promovido derecho a voto de miles de estudiantes. Su afición por permanecer en el poder es insaciable, por seguir haciendo lo que les plazca. En esencia no es muy diferente a las prácticas de la clase política del país, cuando se trata de mantenerse en el poder de una forma anti demócratica.

Se debe actuar, y no actuar abruptamente, con vulgaridad, promoviendo la desinformación y agresión, lo cual se ha vuelto una reacción común a cualquier situación problemática. Lo ideal es proponer soluciones, opiniones constructivas. Al mostrar una actitud positiva se incentiva a los demás, psicológicamente, a imitar los mismos comportamientos.

Quienes toman decisiones relevantes para la Universidad es de incumbencia para todos los estudiantes, por lo tanto, una solución es unirse y exigir (de forma inteligente) que en las próximas elecciones, aunque nuestras unidades no sean Facultades, nosotros los estudiantes tengamos el derecho al voto para elegir el rector en el año 2018.

Sería ideal que la nueva AEU liderada por Lenina García, pueda promover la inclusión de las Escuelas en dichas elecciones, y así el voto sea completamente democrático. Se deben desechar, con urgencia, los viejos conceptos legales y aplicarlos de acuerdo a su etimología; la democracia es colectiva. Es remitir el poder a la soberanía, la cual reside en el pueblo; en la Universidad, los estudiantes.

Ortega y Gasset, acuña una frase muy acertada: “Jóvenes, haced política, porque sino la hacéis, alguien la hará por vosotros, y probablemente, contra vosotros”.

Yo estoy inscrita legalmente, soy estudiante de la San Carlos y yo tengo derecho a votar, espero no me lo nieguen.

  1. estoy muy de acuerdo, las cosas deben cambiar…

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: