“IRMA” Pone al Descubierto lo poco que se ha hecho para Contrarrestar los efectos del Calentamiento Global

Por Rony Zúñiga.

“Continúan las largas colas para abastecerse de combustible, comida y demás productos que puedan servir mientras dure la emergencia que provocará el Huracán Irma en la Florida”, se lee en un cintillo de la cadena de noticias CNN, mientras el presentador informa a cerca de los daños que el fenómeno natural provocó en varios países del Caribe.

El poderoso huracán de Categoría 5, el más potente de los últimos años, según los expertos, tiene atemorizados a los habitantes de la Florida en Estados Unidos, muchos de ellos  guatemaltecos que han buscado refugio en ciudades vecinas poniendo en resguardo sus vidas y olvidándose de las cosas materiales en la mayoría de los casos.

Antes de llegar a la Florida, Irma pasará por Cuba, donde se espera que los vientos alcancen una velocidad de hasta doscientos kilómetros por hora, en este país también la gente se está preparando para minimizar los daños materiales que seguramente provocará el huracán. “Ya estamos acostumbrados, pero esta vez tenemos mucho temor porque las noticias dicen que este si viene bravo”, dice a cuadro por CNN una vecina de Puerto Rico.

Pero ¿qué está pasando con nuestro planeta? ¿Porqué estos acontecimientos cada vez son más devastadores? ¿qué nos espera en los próximos años si no hacemos nada por revertir la situación? Son algunas de las preguntas que nos hacemos constantemente y a las que los expertos tratan de dar las respuestas más acertadas y cientificamente posibles, todo gira en torno al Cambio Climático o Calentamiento Global.

Un tema del que algunos huyen y se mantienen incrédulos, incluido el mismo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien a pesar que su país es considerado como uno de los más productores de gases de efecto invernadero, (causantes del Calentamiento Global), el pasado mes de junio “se dio el lujo” de retirar a su país del Acuerdo de París, un pacto mundial firmado a finales de 2015 por 195 naciones que se comprometieron a reducir las emisiones de carbono.

Y aunque la decisión de Trump tendrá efecto definitivo a partir de 2,020, es evidente que el mandatario norteamericano no tiene la más mínima intención de reducir, las emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005, tal como lo planteó su antecesor Barack Obama.

Así las cosas, los habitantes de la Costa Sur de Estados Unidos, hoy se preparan para sufrir las consecuencias que les provocará Irma y quizá más de alguno piense que son “cosas de Dios” o que ante eso no se puede hacer nada, pero habrá otros que analizando fríamente la situación, consideren que desde sus trincheras pueden hacer pequeñas cosas que contribuyan a contrarrestar los efectos del Calentamiento Global.

En Guatemala, debido al abandono en infraestructura al que nos han ahorillado las autoridades gubernamentales, no es necesario que se produzcan este tipo de fenómenos para vernos, como decimos comúnmente, casi en trapos de cucaracha; basta una granizada para que ésta paralice ciudades inundando calles y provocando derrumbes, en algunos casos con saldo mortal.

Guardando las distancias del caso, al paso que vamos, en nuestro país si no hacemos algo efectivo para contrarrestar los efectos del Cambio Climático, pronto estaremos lamentando tragedias de dimensiones superiores a las que ya hemos vivido. Por lo anterior, es urgente que desde el Gobierno Central y sus instituciones como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), realicen acciones efectivas al respecto.

Los Alcaldes Municipales también tienen que hacer lo propio, lamentablemente, el tema ambiental está ausente en las campañas electorales y no digamos en los planes de gobierno, por ignorancia, desconocimiento o desinterés. Por supuesto, reforestar, enseñar a la gente a reciclar y a cuidar nuestros recursos naturales como el agua, no atrae votos, pero debe hacerse si no queremos lamentar tragedias de magnitudes inimaginables.

Haciendo clik en este link, en seis minutos, conozca el problema, sus consecuencias y pequeñas acciones que podemos hacer para “Parar el Calentamiento Global”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: