“No le retiren la inmunidad a Jimmy”

Por: Jorge Paz

-El problema es que no creo en el futuro. Menos aún en mi futuro (…) no se trata de algo tan personal como nuestra relación… pero en el futuro no estamos solamente vos y yo. Abro el diario, miro la tele, y me parece estar inmóvil, aletargado, en un rincón de la catástrofe. Andamios,  Mario Benedetti.

Espero en un futuro me retracte de las palabras siguientes.

Tal como la escena que describe Benedetti nos encontramos miles de guatemaltecas y guatemaltecos, la incertidumbre es cada día peor, los bandos han tomado posiciones, unos bajo la luz y otros como siempre, bajo las penumbras tal como están acostumbrados a jugar.

La Corte Suprema de Justicia ha pasado cual papa caliente el trámite de antejuicio contra Presidente Jimmy Morales; la razón es clara, no quisieron asumir el deterioro de frenar este juicio, la CSJ es un ente ya desgastado con procesos en contra de magistrados y jueces, entonces no había duda que pasaría rápido y sin dolor este caso.

El proceso en la Comisión Pesquisidora conformada por diputados de la UNE, VIVA y AC, será similar al de la Corte, claro, ahora se dan las anchas al decir que no permitirán presiones ni de los mismo diputados; no nos pueden engañar con estas palabras, sabemos muy bien que diputado no ataca diputado, bueno, eso depende de los intereses.

El presidente de esta Comisión mencionó los primeros días a los medios de comunicación, que  la ley está sobre las presiones y esta  les da un plazo de 60 días para entregar informe. Nos indica que están jugando con los tiempos, saben muy bien que necesitan negociar obras con el presupuesto 2018, significa tiempo para tener al ejecutivo en la mano y poder imponer su agenda; además debemos sumarle la variable UNE, recordemos que  Orlando Blanco Lapola, diputado del mismo partido sigue idéntico  proceso, pero en la CSJ. Es por ello que la UNE tratará de lavarse la cara al votar para que le quiten la inmunidad al presidente, y dirán “nosotros votamos a favor”. Les recomiendo leer la nota de Nomada https://nomada.gt/jimmy-pierde-el-segundo-pulso-en-el-congreso-la-suerte/

Quiero decir que la Pesquisidora dará luz verde y propondrá al Pleno quitarle la inmunidad al Presidente, claro, la pesquisidora buscará lavarse las manos y pasar el caso después de la negociación de obras y favores,  teniendo claro que en el Congreso no se llegará a los 105 votos para quitar la inmunidad, la CSJ y  la Comisión Pesquisidora quedarán bien ante los ojos de la sociedad civil y dejarán que la pena y la vergüenza se diluya entre los corredores del Palacio Legislativo. El congreso en unísono dirá “no le retiramos la inmunidad al Señor Presidente”.

Esto se llevará a cabo por algo que debemos tener muy claro, no solo se trata de Jimmy, se trata de todos los negocios, empresas y personas que lo llevaron a la presidencia; si cae Jimmy se llevará a otro grueso de personas, y  esto no puede suceder, ¿qué sabe Jimmy que la cúpula, la verdadera cúpula de FCN no lo dejará hablar? Mucho, sabe mucho.

En río revuelto ganancia de politiqueros, y los negocios continuarán.

Buenos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: