Ciber sociedad y cultura

Por: Marvin Sarmientos

A propósito de la efervescencia que ha generado el tema de las redes sociales en el campo de la comunicación, y del interés que ha surgido en quienes nos apasiona dicho campo de estudio,  es importante seguir escudriñando este fenómeno social  como indicador de conductas y alienación de culturas. Principalmente porque la conducta de las personas es diferente en el ámbito virtual, se crea desorden, desinformación y tergiversación; todo producto de la doble moral y la alienación cultural que provoca.

Según informe del Foro Económico Mundial, revela que el 20% de la población guatemalteca usa internet, eso significa que cinco de cada 100 personas están conectadas en la actualidad con las redes virtuales. Este fenómeno, relativamente nuevo, ha provocado que la economía mundial esté retumbando a escala global dentro de las redes sociales y la comunidad virtual. Además, muchos temas de la realidad social han dado un giro de 180 grados y se enfocan en captar la atención de millones de usuarios que buscan información y entretenimiento.

En ese contexto de innovación y revolución tecnológica, no hay que perder de vista el avance significativo de otras disciplinas científicas como la biomecánica y la nanotecnología, que sin duda, serán un complemento importante para el desarrollo de la ciber comunicación en un futuro próximo.

“Los ciudadanos que estén informados, articulados en las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo que mantengan su identidad, su cultura, su ciudadanía; son aquellos que serán más capaces de mejorar y producir conocimiento, información y valor en una economía que es de la sociedad de la información y del conocimiento”. Manuel Castell

Hay que tener presente que las redes sociales tienen características muy peculiares o diferentes a la cultura que marcaba a las clases populares y de elite en las sociedades previas a su aparición. En la actualidad la información, o contenidos que se transmite por ellas, es efímera y para el usuario la forma importa más que el contenido; los titulares son amarillistas y sensacionalistas, el cibernauta repara más en la apariencia que en la esencia y valora más el mensaje denotativo del emisor, sin detenerse para analizar las connotaciones y menos para analizar aspectos como sentimientos e ideas de importancia política, social o cultural.

Entonces no es extraño que la opinión pública de los usuarios de internet y redes sociales vaya en un mismo sentido cuando la agenda mediática lleva la misma bandera de dirección, estimulo-respuesta a una cultura condicionada, como los perros de Pávlov en sus experimentos de conducta condicionada. El verdadero problema surgirá cuando la cultura deje de ser alienada y en su lugar se comiencen a implantar ideologías a través del mundo Web 2.0.

En ese escenario de globalización, la expansión de ciber mercados, y la extraordinaria revolución de la ciencia, los guatemaltecos debemos asumir el rol de ciudadanos responsables e inteligentes al expresar nuestras ideas y posiciones ideológicas; con argumentos sólidos y no  por esnobismo, sin conocer a profundidad la realidad social.

Lipovetsky y Serroy en su ensayo “La Cultura-mundo”.  Respuesta a una sociedad desorientada, nos refieren a la idea de una cultura global en la que los individuos se van acercando a denominadores culturales que los van cohesionando y de los que participan sociedades completas pese a las distintas lenguas, creencias y tradiciones que les son propias.

El reto es llevar esta aparente utopía a la sociedad de la información bajo el amparo de la empatía y la tolerancia. Y recordar que la virtualidad que vivimos es solo una dimensión más de la realidad, y que esta realidad nos enfrenta, con ideologías antípodas, en una sociedad diversa y multilingüe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: