Desmantelan banda criminal relacionada con trata de personas

Por: Amos González y Karla Monterroso

 

Autoridades de la Policía Nacional Civil -PNC- y el Ministerio Público -MP- realizaron una serie de allanamientos en los departamentos de Jutiapa y San Marcos en busca de responsables de tráfico ilegal de migrantes.

La Subdirección General de Investigación Criminal -SGIC- realizó una amplia investigación donde determinó la existencia de una Estructura Transnacional relacionada a la trata de personas originarias de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh quienes luego eran trasladadas hacia Estados Unidos de forma ilegal.

Las diligencias demostraron que esta banda tenía nexos con otras organizaciones delincuenciales en El Salvador, Costa Rica, Panamá, México y Brasil. Las víctimas eran captadas en Brasil y pagaban alrededor de $25 mil para luego ser transportados por puntos ciegos en la frontera de México con Estados Unidos.

21443112_1471822372917109_410477335_n

Este es el listado de capturados por la PNC durante allanamientos realizados por el MP. Foto: Karla Monterroso

La estructura criminal identificada como Leo Pasapera, dirigida por Luis Leonardo Mejía Pasapera, usaba el sistema bancario nacional para blanquear el dinero que entraba como remesas, producto de los pagos que realizaban los migrantes.

La investigación inició en 2015 luego de una denuncia realizada por la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en Guatemala. El operativo policial denominado Operación Mesoamérica evidenció e imputó los delitos de lavado de dinero, tráfico de personas y asociación ilícita.

21443193_1471820972917249_311495684_n

Así determinó el MP y la SGIC el manejo de transacciones por el grupo criminal La Pasapera. Foto: Karla Monterroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: