Migrar, ¿Usted lo haría?

“Es horrible pensar que por falta de oportunidad de un país debemos arriesgar nuestras vidas”- Luis Gómez

Frente al complejo fenómeno migratorio que acontece a nivel nacional, regional e internacional; se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas y el representante de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Mauro Verzeletti, emitieron su opinión respecto al día Nacional de las Personas Migrantes.

El tema principal fue hacer un llamado de conciencia al gobierno y sociedad en general para dar respuestas concretas a las personas migrantes, entorno a los verbos rectores suscritos en el Código de Migración de Guatemala Decreto 44—2016.

Acoger, Promover e integrar son las acciones que deben ser ratificadas en los nuevos reglamentos para la Protección y Desarrollo de la persona migrante guatemalteca, refugiados y su familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuál es el clamor del migrante?

Una pregunta hecha por muchos y respondida por pocos. Se exige el respeto de sus derechos humanos suscritos en los convenios y tratados internacionales en materia de protección internacional. Los misioneros y la casa del Migrante demandan alternativas de resguardo y acogidas, para quienes huyen de la violencia en sus distintitas formas desde cada país de origen.

“Es difícil recordar todo lo que se vive en esas noches frías y sobre todo pensar si se saldrá vivo de eso. Mi recorrido empezó una mañana en el cual deje a mis hijos y esposa atrás y emprendí el viaje. Lo que más me marco fueron las noches en el desierto en donde se llego al punto de dormir desnudos y formar un bultito entre todos para poder entrar en calor. Lamentablemente no todo sobrevivieron, vi a varios fallecer en el camino; es horrible pensar que por falta de oportunidad de un país debemos arriesgar nuestras vidas e ir a otro para poder mantener una familia moderadamente bien” comentó Luis Gómez un migrante guatemalteco.

Juana Soraida, misionera del Sagrado Corazón de Jesús, hermandad que vela por los derechos de los migrantes.

La iglesia católica se compromete a llevar a cabo todas las iniciativas a favor de los migrantes y refugiados. Sin embargo, para obtener el resultado deseado es imprescindible la contribución de la comunidad política y sociedad civil.

Según lo hablado en la cumbre de la ONU en noviembre del año pasado los estados se comprometieron a redactar y aprobar antes del 2018 dos pactos globales que deben garantizar la dignidad de las personas migrantes, refugiadas y sus familias.

Es por ello que la celebración del día del migrante es propicia para compartir las tristezas y alegrías de los migrantes y a la cual la iglesia se compromete a acompañar, proteger, y defender los derechos humanos de los migrantes y sus familiares.

Fotografía de portada: Albaro Ramos

Allison Argueta

Albaro Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: