Comunicación y Cambio Social

Por: Sergio Morataya

Nombre rimbombante de un curso de nuestro pensum de estudios, pero una gran realidad. Las Sociedades solo cambian gracias a la comunicación, el hombre en la caverna necesitó articular un sistema de signos llamado lenguaje verbal, para aportar a toda la humanidad, uno de sus bienes más preciados; la gran herencia, de los sonidos guturales a la palabra articulada, la dimensión oral de la comunicación.

Posteriormente la sociedad esclavista agrega otro gran invento, la dimensión escrita de la comunicación, que había iniciado el hombre en la comunidad primitiva cuando la articulación de los signos logran trascender la fugacidad de la dimensión oral, para tener mayor permanencia.

Sin embargo Gutenberg, en pleno oscurantismo medieval, inventa la imprenta, que masifica esa dimensión escrita en miles de ejemplares. La TV y la radio al inicio del Siglo XX vuelven a reimpulsar la dimensión oral, al masificarlas, tal como lo hizo la imprenta siglos atrás por medio del libros y periódicos.

Y ¿por qué? de esta relación histórica, porque a partir de la posmodernidad el hombre agrega una tercera dimensión a la comunicación humana con el invento y desarrollo del Internet y es la virtualidad o digitalización de voz, escritura y un nuevo sistema de signos que transmite prácticamente cualquier cosa y que un futuro hará posible incluso la tele transportación.

Todo ello para explicar que las Redes Sociales en la actual coyuntura de crisis política que vive Guatemala, sólo podrá ser un factor de cambio si tenemos prácticas sociales de comunicación efectiva, por ejemplo no reenviar mentiras, no hacer memes para crear cortinas de humo, no difundir calumnias, injuria y difamaciones, no construir canales de comunicación para desinformar e insultar, porque entonces estaremos retorciendo a la humanidad, incluso al estadio antes de la caverna y su oralidad

El cambio social en Guatemala, se debe lograr por medio de la comunicación inteligente, que pasa por debatir ideas contrarias desde una trinchera ideológica bien formada, desde una conciencia de clase, desde los intereses de esa clase a la que se pertenece, desde una posición ética de respeto a lo que tiene que decir el otro y entender los intereses que defiende el otro, para que se logre un verdadero cambio social que nos permita resolver problemas de fondo.

Los problemas socio económicos en salud, educación, calidad de vida, carreteras, justicia, analfabetismo y otro montón de cosas que tenemos pendientes por resolver pasa por la verdadera comunicación, pero no se hará con cuentas clonadas, perfiles falsos, canales de YouTube por donde corre la verborrea de descalificación y tautología, se hará en redes sociales que funcionen como canales de debate político y no como medios de evacuación de la diarrea mental de la que padecen algunos actores sociales o influenciadores en especial los de extrema derecha, los de extrema izquierda aprendan que con los primeros ya tenemos suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: