¡No se rinden! Protestas continúan en la Plaza de la Constitución

Por Fabian Pineda

La lluvia no fue inconveniente para que decenas de civiles se hicieran presente frente al Palacio Nacional, quienes manifestaron su inconformidad ante la situación actual entorno al Presidente Jimmy Morales y el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velázquez.

Al mismo tiempo se desplazaron personas frente al edificio de CICIG ubicado en zona 14, donde algunos se mostraron a favor y otros en su mayoría, en contra de Velásquez; quienes se desplazaron de diferentes puntos del país.

Héctor Rodríguez uno de los protestantes en Plaza de Constitución comentó que su principal objetivo en este tipo de movilizaciones no es desplazar al actual mandatario, si no que acabar con la corrupción que se apodera de nuestras actuales autoridades es el tema principal.

Nosotros somos más, somos más, somos más ¡Jimmy vos te vas!

El colectivo “La batucada del Pueblo” se presentó frente al Palacio con diferentes consignas
Video: Fabian Pineda

Esta es una de las diversas manifestaciones por parte del pueblo guatemalteco, las cuales han aumentado como parte de las reacciones que se dieron después de que Morales declarara non grato al Comisionado. De esta manera muestran su apoyo a Velásquez y a la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, quien el pasado 22 de agosto anunciaba que renunciaría de su puesto en caso de que Velázquez fuese removido de su cargo.  

Ante esta situación la Corte de Constitucionalidad ordenó la suspensión de manera inmediata de la decisión tomada por el mandatario. Así mismo se le indicó que no podía volver a hacer este tipo de declaraciones sin antes acogerse a las normativas que establecen los convenios entre la comisión y el gobierno.

¿Quedará sin inmunidad?

vHkGjLWm

Presidente Jimmy Morales Foto: Gobierno de Guatemala

Tres son los antejuicios que fueron recibidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de Morales, entidad que programó una sesión extraordinaria el próximo lunes 4 de septiembre.

En el pleno se conocerán las solicitudes planteadas por el MP y CICIG, las cuales requieren que se le retire la inmunidad al presidente por un supuesto financiamiento electoral ilícito, y el tercero presentado por Acción Ciudadana es consecuencia de haber declarado no grato a Velásquez.

 

Fotografía de Portada: Fabian Pineda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: