Detectan ondas gravitacionales por tercera vez

Por Jesé Hernández Portillo

La teoría presentada en 1915 por Albert Einstein, afirma que las deformaciones o curvas de la materia modifican la geometría del espaciotiempo, distorsión que nosotros experimentamos como gravedad. Las ondas gravitacionales interaccionan con la materia comprimiendo los objetos en una dirección y estirándolos en la dirección perpendicular.

Tras un detenido análisis de la señal, el equipo encargado de LIGO determinó que se trataba de la huella de una colisión catastrófica entre dos agujeros negros, uno con una masa equivalente a casi 30 soles y otro con la masa de 19 soles. Una de las explicaciones para estos agujeros negros sugiere que sus enormes estrellas originarias estaban hechas en un principio de hidrógeno y helio, que resultan en vientos menos tempestuosos y por tanto en una pérdida de masa mucho menor. Cuando estas estrellas murieron, mucha más masa terminó colapsando y formando este agujero negro.

Hanford_LIGO_image671_405

Foto Por: LIGO Vista aérea del observatorio LIGO en Hanford, Washington Estados Unidos.

Esto confirma una importante predicción de la teoría de la Relatividad General de Einstein y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos, las ondas gravitacionales marcarán el inicio de una nueva era en la astronomía, Por lo tanto, la búsqueda de ondas gravitacionales implica intentar hallar los minúsculos efectos de algunos de los sistemas astrofísicos más energéticos en las profundidades del universo.

Descripción de foto principal: Dos agujeros negros se fusionan en el cosmos distante en esta ilustración del acontecimiento que ha creado esta última señal de ondas gravitacionales. (LIGO)

Fuente y fotos:  Aurore Simonnet, LIGO, Caltech, Mit, Sonoma State.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: