Un reconocimiento a ESU y el análisis de la coyuntura guatemalteca.

Por: Ronni Zúñiga

ESU un proyecto novedoso y necesario:

Quiero dividir esta primera entrega en ElSancarlistaU en dos partes, la primera es agradeciendo la oportunidad a los estudiantes del Curso Prácticas Periodísticas II del Sexto Semestre de la Carrera Periodismo Profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes bajo la coordinación de su catedrático, el Maestro Bayron García y la Dirección del Maestro Sergio Morataya, han emprendido esta maravillosa aventura que los pone de frente con la realidad.

Tengo el agrado de conocer al grupo de alumnos porque recién el semestre anterior compartimos el curso: Periodismo Especializado, y debo reconocer que la mayoría me sorprendió con sus trabajos prácticos cuando hubo que afrontar esa parte del Proceso Enseñanza Aprendizaje que tanto se demanda hoy en día dentro de las aulas de la ECC, así que no me extraña que el proyecto del cual hoy son parte, tenga el éxito que se esperaba. En hora buena por ustedes.

Jimmy, acorralado por la Justicia:

El segundo tema, tiene que ver con el reciente escándalo que propició el Presidente de la República James Ernesto Morales Cabrera, mejor conocido como Jimmy Morales. Todo inició con un supuesto rumor sobre que el mandatario pediría al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la remoción del actual Comisionado de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

La intención inicial del Presidente de la República se le vino abajo al conocerse tal intención, pero para sorpresa de la mayoría de guatemaltecos, tenía un plan B, declarar Non Grato al Diplomático y solicitar su inmediata expulsión del país. Para difundir su anuncio, el representante del Organismo Ejecutivo utilizó los medios de comunicación oficiales.

El día domingo en Guatemala es utilizado por la mayoría de familias para compartir con sus seres queridos, sin embargo, esa fecha en particular; 27 de agosto de 2017, quedará grabada en la historia como un día convulsionado, cuando un presidente, que llegó al cargo por un “accidente electoral”, quiso pasarse de listo, al tomar una decisión en forma personal sin consultar y menos tomar en cuenta la opinión de su gabinete de gobierno o al menos la de de uno de sus ministros, como lo ordena el Artículo 182 de la Constitución Política de la República.

De esa fecha para acá, se han dado una serie de acontecimientos y muchos “expertos” en Derecho opinan tanto a favor de la decisión presidencial como en contra de la misma, algunos dicen que el tema debió ventilarse entre pares, es decir, entre el Gobierno de la República de Guatemala y la ONU, que la Corte de Constitucionalidad (CC), no tenía competencia para conocer las Acciones de Amparo que ante su instancia se presentaron a favor del Comisionado Velásquez.

Lo cierto del caso, es que hubo una resolución provisional que en tiempo récord por cierto, fue ratificada en definitiva por el máximo órgano en materia constitucional de nuestro país, aunque llama la atención que la votación estuvo dividida, tres votos a favor del amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos para evitar la expulsión de Velásquez y dos en contra, entre éstos, el sufragio de la Magistrada Dina Ochoa quien fue designada para dicho cargo por el Presidente Jimmy Morales.

Ante el fallo definitivo de la CC, el mandatario no tiene más que acatar la resolución, sin embargo hasta ahora no aclara si obedecerá, al contrario, cree verse fortalecido en sus intenciones al recibir apoyo de algunos Alcaldes Muncipales aglutinados en la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), una parte del Magisterio que “lidera” el Dirigente Sindical, Joviel Acevedo y los Gobernadores Departamentales, que dicho sea de paso, no sirven para mayor cosa, porque quien manda en los pueblos, casi siempre es el Jefe Edil.

La telenovela, que no inició con este escándalo, sino desde que se capturó por orden judicial, al hermano e hijo del Presidente Morales, y que despertó más expectativa con la declaración del supuesto narcotraficante Marlon Monroy, alias el Fantasma, extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas, de haber dado una millonaria cantidad de dinero al partido FCN –Nación durante la pasada campaña electoral, seguramente aún no termina.

Estaremos a la expectativa de los próximos capítulos, que tendrán que incluir la opinión del Mandatario Morales sobre la acusación que le hace el Ministerio Público y la CICIG y por lo cual se solicitó que se le retire la inmunidad, caso que también está pendiente de resolverse en las instancias correspondientes y que tendrá que llegar al Congreso de la República, donde podría ser defendido por los diputados de la bancada oficial (la mayoría tránsfugas del Partido Patriota y LIDER). Como dicen en mi pueblo, A ver que pasa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: