Ecología sobre Ruedas

Por: Luis Cano

LA CONTAMINACIÓN A NIVEL MUNDIAL…

 Cada día que vivimos, los seres humanos nos convertimos en agentes contaminantes, nos guste o no. Somos consumidores empedernidos y con ello, -muchas veces inconscientemente-  caemos en ser entes que contribuyen a la contaminación ambiental.

Según un informe de Naciones Unidas publicado el año pasado, con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( UNEA-2), realizada en Nairobi, cada año la degradación ambiental y la contaminación causan hasta 200 veces más muertes que las guerras.

Por ello, en dicha asamblea, se discutió el apartado relativo al medio ambiente de nuestro planeta, denominado “Agenda 2030”, donde se espera mejorar el desarrollo sostenible a nivel mundial.

20170831_115322.jpg

Además acá se señaló que el aire, los alimentos o el agua que bebemos, provocan alrededor del 23% de fallecimientos registrados en el mundo, esto debido a la degradación y contaminación que vivimos.

LA CONTAMINACIÓN A NIVEL NACIONAL…

En la Ciudad de Guatemala, se estima que unas 2 mil 500 toneladas de basura son depositadas diariamente en el vertedero de la zona 3, sumado a las otras miles que son llevadas a los denominados basureros clandestinos.

De todo el contenido que se desecha un 80% es aún reutilizable, sin embargo solamente un 5% de este, es rescatado para poder generar un mejor ambiente ecológico.

Según la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) los productos que más se reciclan en Guatemala son: el plástico, electrónicos, aceites, baterías de vehículos, metales, vidrio, papel, cartón, ácido sulfúrico y llantas.

 20170831_115328.jpg

NO TODO ESTÁ PERDIDO…

Pero quedándonos en la ciudad capital, en la Colonia Guajitos ubicada en la Zona 21, encontramos un espacio de respiro y de esperanza para la contribución de un mejor ambiente.

Se trata de Floridalma Xiquin Choy, una guatemalteca que se ha comprometido a cambiar y mejorar el medio ambiente, el aspecto visual y sobre todo, a contribuir con las denominadas RRR: “Reducir”, “Reciclar” y “Reutilizar”, y en este caso con las llantas o neumáticos de vehículos.

Floridalda, decidió hace tres meses, cambiar el aspecto de su casa. Para ello hizo uso de llantas usadas, litros de gaseosas usados y trozos de madera, todos ellos combinados con un poco de creatividad, pintura de aceite  y sin faltar el toque de las flores, que le dan la decoración agradable al lugar.

20170831_115255.jpg

Floridalma, nos comenta que su esposo, le apoya con la elaboración y el mantenimiento de esta obra ecológica de arte, debido a que él se encarga de la colocación de las llantas y la pintura, sin embargo la idea del proyecto es creatividad de ella.

Por ahora ha cubierto gran parte del frente de su casa, y ha colocado una serie de figuras como pozos, gradas y jardineras, y según nos cuenta en exclusiva, su próximo proyecto es la elaboración de un “gusanito” elaborado con llantas usadas de bicicleta.

Pero allí no termina la historia… esta gran guatemalteca, nos comenta que algunos vecinos de su colonia, han decidido tomar ejemplo y han iniciado también con apoyarle y construir en sus casas un jardín ecológico similar.

20170831_115244.jpg

Hoy por hoy, no se puede pasar frente a la casa de Floridalma, sin detenerse y apreciar esta obra de arte , y ¿por qué no?, tomarse una fotografía en este paraíso ecológico, eso si, siempre con la autorización de su creadora, quien con una gran sonrisa le esperará para contarle de su proyecto e insentivarle para que también usted se anime a contribuir con el medio ambiente.

  • Y tú… ¿Qué haces para mejorar nuestro medio ambiente?
  • ¿Te has puesto a pensar en qué cantidad contribuyes a contaminar nuestro planeta?

Si la respuesta no es muy favorable, aún estamos a tiempo para contribuir con nuestra madre naturaleza.

Únete a proyectos como el de Floridalma o bien construye tu propio proyecto, y verás que pondrás en juego tu creatividad, aprovecharás al máximo tu tiempo y sobre todo, ayudarás a mejorar nuestro medio ambiente que lo necesita tanto.

“La tierra es insultada y ofrece las flores como respuesta” 

Rabindranath Tagore

Poeta y filósofo bengalí.

Por: Luis Cano 

luiscanogt@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: