Misoneísmo

Por: Jorge Paz

Carl Jung, psicólogo y psiquiatra suizo (1875-1961) menciona el término misoneísmo en su libro “El hombre y sus símbolos” como  un trastorno psicológico, es un miedo a lo desconocido, miedo profundo a lo novedoso; la Real Academia Española lo define como una aversión a lo nuevo.

Por otro lado Marshall McLuhan (El medio es el mensaje, 1964) describe a la tecnología como una extensión del ser humano, la tecnología permite que la mujer y el hombre puedan acceder a lugares y tiempos que no fácilmente pueden hacer con sus capacidades naturales.

El cerebro humano está programado para sobrevivir, ni siquiera para sumar 2 +2 o conocer la verdad (Redes, Eduardo Punset, 2010), sino para existir y tener permanencia en este mundo, esta lucha constante por sobrevivir le exige crear nuevas tecnologías. Esto significa que el ser humano estará buscando siempre nuevas formas para extenderse a esos mundos conocidos y desconocidos.

Si el ser humano por naturaleza es creativo, no puede darle chance al misoneísmo; esto vendría a cortarle la imaginación. No podemos seguir pensando (por ejemplo) en una educación, donde las nuevas tecnologías no estén presentes, claro, pueden decir las y los misoneístas  que la pizarra y el marcador son tecnologías, claro que sí; pero los nuevos avances permiten ahondar y dirigir de mejor manera al estudiante en su formación, ahora se tiene un mar de información donde las personas desean ser dirigidas.

Otro ejemplo donde la tecnología es importante es una clínica médica, usted pensaría dos veces ir con un doctor que utiliza únicamente su termómetro y estetoscopio; y sin hacerle pruebas médicas con reciente tecnología le diagnóstica cierta enfermedad, usted dudaría del diagnóstico y sin titubear iría con otro médico  que esté actualizado en conocimiento y tecnología.

El misoneísmo hace que este doctor o catedrático no avancen,  no puedan atender de mejor manera a aquellos que esperan lo mejor de ellos, la evolución dicta que solo los seres capaces de acoplarse al ambiente sobreviven y evolucionan; los que no, estarán atrapados en sus miedos, a sus pretextos de edades, a sus prejuicios tecnológicos y desaparecerán de la tierra.

Las nuevas tecnologías de información y de comunicación han hecho de un mundo totalmente distinto al que conocíamos; sabemos en segundos si ocurrió un terremoto en Tokio, de las inundaciones en Texas, nos conmovemos de las masacres en Siria, pero nunca estuvimos presentes en esos lugares cuando ocurrieron. El mundo está más cerca de nosotros,  nosotros estamos más cerca del mundo.

La tecnología está cambiando al mundo y al ser humano, como dijera McLuhan “bienvenidos a la aldea global”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: