EL PAPEL DE LA JUVENTUD EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Por: Carlos Vásquez

Los jóvenes guatemaltecos tienen inevitablemente un desafío por delante: ser protagonistas en la construcción de la historia y defensores de sus derechos humanos.  Su participación social en defensa de la libertad, es determinante en el sostenimiento de la democracia en el país.

Precisa que los jóvenes guatemaltecos activen políticamente en los procesos naturales y extraordinarios del acontecer nacional.  Escenarios como la vida universitaria, espacios culturales, artísticos y académicos, son los caminos que deben recorrer, convencidos del valor de su liderazgo y propuesta, sin cuidarse de ser actores relevantes del cambio social.

La revitalización de las utopías, llenaron de energía la voluntad de valientes jóvenes sancarlistas, hombres y mujeres, que sabiéndose dueños de un espíritu en libertad, asumieron su papel de constructores de la historia y  reconquistaron sus derechos como estudiantes universitarios.  Como un acto de dignificación a la juventud guatemalteca, revivieron los anhelos de ejemplares dirigentes estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ese liderazgo latente, esa muestra de corazón y de amor a la vida, es el actuar que corresponde a todas y todos los sancarlistas.  Esa acción afirmativa de plantearse sueños, utopías y acciones políticas concretas en defensa de la democracia, contagia de ilusión a todos los guatemaltecos y animan a creer y confiar que reivindicar a la Universidad de San Carlos es posible y que una nueva Guatemala se construye.

“El día de hoy, a 58 años de aquel glorioso 22 de mayo, el día de hoy a 58 años y en esta ciudad universitaria, con más de 58 veces más estudiantes que aquella época, podemos decir: la Asociación de Estudiantes Universitarios, está en pié y continúa firme y adelante en el objetivo trazado por una educación al servicio del pueblo guatemalteco y por una educación que responda a los intereses de la formación del estudiantado guatemalteco.

 El día de hoy, como ha sido mencionado, miles de jóvenes guatemaltecos emprenden la lucha por un derecho que les es negado y pisoteado a diario en nuestro país.  Los derechos humanos constituyen, no una utopía para nuestro pueblo, no constituyen a una utopía, sino que constituyen una razón real de su lucha diaria y constante, una razón de su lucha cotidiana, y para nosotros los jóvenes universitarios, la lucha por el derecho de la juventud guatemalteca a la educación, constituyen una razón de ser en nuestro que hacer universitario”.

Tomado del discurso de Oliverio Castañeda de León, del 22 de mayo de 1978.

En esta época, donde el uso de las comunicaciones en línea y la utilización de la tecnología, son las herramientas que facilitan el éxito de los proyectos de los jóvenes, es necesario reforzar el análisis, la reflexión y la interacción humana.  Los jóvenes universitarios y la juventud en general, deben ganar la lucha de conquistar los medios de comunicación como mecanismo para expandir su libertad, valentía y defensa de sus derechos humanos.

Los jóvenes más que el futuro, son el presente de Guatemala, trayendo consigo mismos, el desafío de construir la nueva historia, la defensa de sus derechos y libertad. Solamente asumiendo su papel como actores relevantes, con activismo político y revitalizando las utopías, podrán defender la democracia y construir el amanecer victorioso de la vida y la paz de Guatemala.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: