Historia de una lucha ciudadana

Por Redacción ESU

El país despertó con la noticia sobre la declaración del Presidente Jimmy Morales exigiendo al comisionado Iván Velásquez el abandono del territorio nacional.

El mensaje presidencial calentó los ánimos en los guatemaltecos y miles se volcaron a las calles exigiendo dar marcha atrás a tal orden, mostrando el apoyo hacia el titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, Iván Velásquez.

 

Muchas organizaciones se manifestaron el apoyo hacia el Comisionado, una de las primeras fue la Procuraduría de los Derechos Humanos que se solidarizó con el Comisionado.

2

Guatemaltecos inician a concentrarse en las afueras de la Corte de Constitucionalidad, en espera de una resolución por parte de los magistrados.

3

 Mientras tanto, el Ministerio Público solicitó la captura de la Vice canciller Sandra Jovel, a solo horas de haber sido nombrada, por adopción irregular y falsificación de identidad.

4

Mientras tanto, los guatemaltecos se hicieron presentes frente al Palacio Nacional y en la Plaza de la Constitución para manifestar su indignación.

5

La Corte de Constitucionalidad se reunió en una sesión extraordinaria debido a un amparo presentado por la situación del Comisionado.

DIQIrC3UQAAOagx

La votación fue 3 a favor y 2 en contra, por lo que la Corte de Constitucionalidad suspendió provisionalmente le expulsión.

7

Afuera de la CICIG, se hizo presente el pueblo guatemalteco para apoyar al Comisionado.8

Los guatemaltecos reunidos afuera de la Corte de Constitucionalidad, celebraron la aprobación del amparo.

10

La Comunidad Internacional manifestó apoyo al Comisionado a través de diversos comunicados divulgados por redes sociales y declaraciones a diversos medios de comunicación.

11

En los alrededores del Palacio Nacional, la Ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack anunció su retiro…

12

…y unos minutos más tarde, renuncia Enrique Godoy, Presidente del Instituto de Fomento Municipal.

13

En la Plaza de la Constitución, se reunían más personas para manifestar su descontento ante la coyuntura nacional. Muchas personas llegaron al lugar con banderas y consignas.

14

El Ministerio de Gobernación solicitó a la Dirección de Fuerzas Especiales de la Subcoordinación General de Operaciones de la Policía Nacional Civil, reconcentrar de carácter urgente a todo el personal suspendiendo descansos y permisos.

15

En el Barrio Gerona, Julia Barrera, Vocera del Ministerio Público, brindaba la postura de la Institución.

 Adentro de la CICIG, diferentes funcionarios públicos se reunieron para conversar la situación. Fue en ese momento cuando el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, brindó declaraciones fuera de la CICIG.

En el Paraninfo Universitario, el Consejo Superior Universitario realizaba una reunión a puerta cerrada para decidir su postura ante la coyuntura nacional. Minutos después, el rector Carlos Alvarado Cerezo da declaraciones sobre la situación

Muchas organizaciones sociales dieron declaraciones a través de sus redes sociales para manifestar su apoyo a la CICIG y el Comisionado. Ese fue el caso del Arzobispado de Santiago de Guatemala.

19

En la CICIG, Rigoberta Menchú también se hacía presente para apoyar al Comisionado y brindar su opinión.

En ese momento, en los canales oficiales del Gobierno de Guatemala, el presidente Jimmy Morales daba un mensaje a la población explicando su decisión.

Conforme la tarde transcurría y a raíz de diversas convocatorias de organizaciones sociales, se sumaban más guatemaltecos a la Plaza de la Constitución.

23

En esos momentos, se confirmaba la renuncia de la Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.

24

También la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas manifestaban su apoyo a Iván Velásquez.

26(1)

En la sede central de la Procuraduría de los Derechos Humanos dio inicio una conferencia de prensa dirigida por el G4, grupo garante de los Derechos Humanos en Guatemala.

27

Carlos Alvarado, Rector de la  USAC, expresó: “Todo nuestro apoyo y nuestro respaldo forma parte del compromiso de trabajar juntos por el bien común y por el bienestar de la población guatemalteca”.

28

El Reverendo César Velásquez, presidente de la AEG, indicó: “Nuestras oraciones para que el Señor ilumine sus pensamientos, para que el Señor aclare y devele todo lo que pudiera estar interfiriendo. Ya que lo que ustedes tienen en sus manos para resolver es un asunto que tiene que ver evidentemente con la integridad, con el futuro.”

30

Nery Rodas de la ODHAG, manifestó: “El trabajo de la Corte de Constitucionalidad es un trabajo histórico, yo creo que la valentía y el compromiso que ustedes han manifestado con el pueblo de Guatemala es importante para todos nosotros”.

31

Jordán Rodas, Procurador de la PDH, declaró: “Está en riesgo la institucionalidad del país.”

29

Al mismo tiempo la vice ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, renunciaba a su cargo.

32

Los manifestantes aumentaban en la Plaza de la Constitución, el sonido de los tambores y las consignas se escuchaban fuertemente. Cientos de banderas ondeaban para exigir la renuncia del Presidente Jimmy Morales.

33

El G4 se trasladó de inmediato a la Corte de la Constitucionalidad para manifestar su apoyo al amparo a Iván Velásquez y su decisión de mantener el orden constitucional.

35

Francisco Vela, Presidente la Corte de Constitucionalidad, explicó a los medios: “Reiteramos el fallo que ha provisionalmente emitido este tribunal, dada la solvencia moral y ética que tiene la conformación del G4 en el país, así es que estamos altamente agradecidos por su cooperación”.

36

En acompañamiento a diferentes organizaciones civiles, la manifestación ciudadana se desplazó hacia la Corte de Constitucionalidad.

41

Organizaciones de la Sociedad Civil brindaron declaraciones en una conferencia de prensa frente a la Corte de Constitucionalidad, para manifestar su descontento y anunciar las acciones que se tomarán durante la semana.

38

Lenina García, Secretaria General del partido Frente Estudiantil de la Universidad de San Carlos, indicó: “Después de tanto tiempo, pueblo de Guatemala, por fin pueden volver a confiar en nosotros los estudiantes sancarlistas, estamos aquí para representarles y nosotros, como Universidad de San Carlos, y yo como representante de los estudiantes, hago un llamado a que estemos atentos a las acciones que como estudiantes vamos a realizar en los próximos días”.

39

Diputada al Congreso, Sandra Morán del Partido Político Convergencia, presenta amparo por alerta a Estado de Sitio.

43

Con el paso de los minutos el Palacio de la Cultura y la Plaza de la Constitución quedaron en silencio.

WhatsApp Image 2017-08-27 at 19.30.58

Media hora más tarde, la manifestación congregada en la Corte de Constitucionalidad empezó a disolverse.

45

Poco tiempo después, las manifestaciones también concluyen frente a las instalaciones de la CICIG.

IMG_20170827_233351

A esta hora, el país sigue en la zozobra de saber cuáles serán las próximas acciones del Organismo Ejecutivo. Pero el pueblo guatemalteco, como ya han comunicado diversas organizaciones sociales, continuará expresado sus exigencias a través de las manifestaciones ciudadanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: