Regresan a la Plaza

Por Mildred Mazariegos, Rocío Ávila y Leslie Sánchez

Dos años han transcurrido desde que se realizó la convocatoria para la protesta histórica en contra de la corrupción en Guatemala. Sectores privados se unieron para exigir la renuncia de Otto Fernando Pérez Molina un exmilitar retirado quien fungía como máximo gobernador del país.

¿La razón? La Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala(CICIG) en conjunto con el Ministerio Público (MP), presentaron el caso denominado “La línea” donde altos funcionarios de la entonces Bancada Oficial “Partido Patriota” se vieron implicados.

yonotengopresidente2-702x336

Imagen viral símbolo de protesta hacia Otto Pérez, año 2015. (Foto: El Salmón)

whatsapp-image-2017-08-26-at-10-33-39-pm.jpeg

Captura de lo expresado por Fiscal General, Thelma Aldana.

Esta semana el Presidente de la República, Jimmy Morales, viajó a Nueva York para reunirse con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que surgieron sospechas sobre la posible destitución del Jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Inmediatamente Thelma Aldana, Fiscal General del MP, indicó en su cuenta de Facebook que renunciaría de su cargo, sí el mandatario Jimmy Morales solicitaba el retiro de Velásquez.

Ante la posible expulsión del comisionado, el colectivo Justicia Ya, se pronunció y convocó a una protesta para este sábado. Fueron las calles de los alrededores del Palacio Nacional, donde se reunieron cientos de personas quienes manifestaron su inconformidad ante la situación coyuntural del país.

A las 14:30 horas los estudiantes San Carlistas realizaron una marcha pacífica, la cual salió de la Corte Suprema de Justicia hacia la Plaza de la Constitución. Frente Estudiantil, miembros de la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, fue el organizador de la misma. Lenina García líder del grupo estudiantil explicó que la marcha fue planeada para hacer valer la voz del estudiante y pronunciarse ante la coyuntura política actual del país.

WhatsApp Image 2017-08-26 at 9.59.58 PM

Grupo de estudiantes sancarlistas, miembros de Frente Estudiantil. (Foto: Rocío Ávila)

Sin embargo, mientras los guatemaltecos se hacían presentes para evidenciar el desacuerdo del sistema político del país, un evento religioso ocupaba el punto de reunión; lo que provocó que los protestantes se reunieran en los alrededores del Palacio Nacional.

WhatsApp Image 2017-08-26 at 9.09.46 PM (1)

Guatemalteco de edad, protestando frente a Palacio Nacional. (Foto: Leslie Sánchez)

Después de un aproximado de dos horas frente al Palacio de Cultura, los manifestantes se desplazaron hacia la Casa Presidencial y permanecieron hasta las 19 horas con euforia y clamando por justicia en el país.

21077733_1942236809387536_1124666790833553592_n

Cientos de protestantes frente a Casa Presidencial. (Foto: Rubén Lacán)

Fotografía de Portada: Leslie Sánchez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: