Thelma Aldana amenaza con dimitir de su cargo si comisionado de la CICIG es expulsado

Por Pamela González

Este jueves el presidente Jimmy Morales, viajará a Nueva York, para reunirse el viernes con el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, con quien conversará de Iván Velásquez, jefe de la Cicig.

Anoche la Fiscal General del Ministerio Público (MP), indicó por su cuenta de Facebook que renunciaría de su cargo, sí el mandatario Morales pide este viernes al secretario general de la ONU, el retiro de Velásquez frente a la Cicig.

“Si expulsan de Guatemala al Sr Comisionado de CICIG Iván Velásquez, el único mecanismo que encuentro para protestar es renunciar al cargo de Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, porque en nuestro trabajo conjunto MP y CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho”, detalló Aldana en su cuenta oficial.

La vocera del MP Julia Barrera, mencionó que las declaraciones de Aldana, no son rumores. “Lo dicho por la Fiscal fue una manifestación, por la posible expulsión del comisionado”.

Por su parte la sección de prensa de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), explicó “que no hay comentarios al respecto”. Por lo que se tendrá que esperar las declaraciones oficiales, sentenció López.

En una entrevista en una radio local, la Fiscal General dijo que espera que Morales solicite ante Naciones Unidas el fortalecimiento de la Cicig y no la expulsión de su Comisionado.

REACCIONES

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, indicó en su cuenta de Twitter: “Por el bien de Guatemala, Iván Velásquez debe continuar luchando en contra de la corrupción y el crimen organizado”.

Asimismo la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó por un comunicado en su sitio web, valorar positivamente el trabajo que desempeña Iván Velásquez Gómez, al frente de la Cicig.

Además, de conocer el esfuerzo de  Velásquez en la lucha contra la impunidad en el país y su disposición de contribuir al fortalecimiento de la justicia, indica el texto.

“Preocupa este hecho que nos gustaría no fuera cierto, pero han transcurrido varias horas y el Ejecutivo no se pronuncia”, afirmó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.


Por su parte Sandra Morán Diputada de la Bancada de Convergencia brindó declaraciones sobre el trabajo de la CICIG.

 

Sandra Morán Diputada de Convergencia Video: Rocío Ávila

 

Foto: USEmbassy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: