Hospital móvil atiende emergencias alrededor del San Juan de Dios

Por Astrid Mijangos

Debido al ataque armado suscitado el miércoles 16 de agosto en el Hospital Roosevelt, en donde fallecieron 7 personas y 12 personas resultaron heridas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, coordinó el cierre de la consulta externa del Hospital San Juan de Dios.

Debido a esto, la Municipalidad de Guatemala junto con los Bomberos Municipales se instalaron ese mismo día por la tarde en las afueras de dicho hospital para atender a pacientes que no fueran de emergencia.

Carpa exterior

Médicos de la MUNI evalúan y diagnostican a pacientes de consulta externa para saber si deben ser remitidos a la carpa de Bomberos Municipales. Foto: Astrid Mijangos

La unidad principal consta de cuatro carpas con capacidad de atención para 50 pacientes, en las que evaluaron médicos especializados y técnicos en urgencias médicas. Hoy, únicamente prestaron servicio dos carpas para atender aproximadamente a 20 pacientes de forma simultánea, según Jimmy Osorio, comandante de los Bomberos Municipales.Carpa interior

“Usted viene al momento, se siente mal, pasa allá (carpa exterior), si consideran que no tiene ningún problema y se puede ir a su casa, se va a su casa; si consideran que tiene un problema más serio, pasa acá (carpa dentro del hospital) y si nosotros consideramos que usted necesita una atención más avanzada, la entramos al San Juan de Dios”, explicó Osorio, refiriéndose al proceso que se realiza en el hospital móvil.

Casos de consulta externa son los evaluados por estas unidades, la atención y las medicinas proporcionadas a la población son gratuitas, y no se han utilizado recursos del hospital: “somos una unidad suficiente y autónoma, la Municipalidad y los Bomberos Municipales nos hacemos cargo, no consumimos nada del hospital para no quitarle lo que ya tiene; tenemos recursos para abastecernos”, afirmó el comandante Osorio.

En cuatro días de operaciones se han atendido un aproximado 670 pacientes. Hasta mañana domingo, se seguirá atendiendo consulta externa de 8 a. m. a 4:30 p. m., momento en que cesarán las actividades de esta unidad de apoyo.

#ESUSalud

Imagen destacada: Astrid Mijangos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: