Crónica de un derrumbe anunciado

“Se van unos y regresan otros” -Jessica Aguirre

Por: Elainne Hernández

Desde hace 2 años el área del Barrio San Antonio, zona 6, se había declarado inhabitable. Así lo manifestó Jessica Aguirre, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-. Sin embargo, pese a que las autoridades correspondientes advirtieron de lo sucedido, los vecinos hicieron caso omiso a las indicaciones.

El 31 de julio, según Eduardo Lara, los vecinos empezaron a escuchar retumbos que venían desde las profundidades de la tierra, Eduardo recordó lo ocurrido durante el huracán Mitch, en el año de 1998,  cuando éste provocó serios daños a las viviendas del Barrio San Antonio.

Área afectada tras derrumbe en Barrio San Antonio. Video: Elainne Hernández

Inmediatamente dieron aviso a la CONRED la cual realizó varios estudios y determinó la gravedad de la situación. Pese a estos antecedentes, los vecinos decidieron seguir en el área, aunado a esto, las autoridades no tomaron acciones para evitar la tragedia.

El viernes 18 de agosto, alrededor de la 1 de la tarde, los estruendos nuevamente hicieron temblar el suelo, mismos que se escucharon con el paso del tiempo cada vez más fuertes.

El primer deslave sucedió a las 22 horas con 5 minutos, el cual soterró 2 viviendas, una en la cual vivía Vilma Esperanza Mateo López de 17 años, quien no pudo salir de su casa y quedó atrapada entre los escombros.

Rápidamente los cuerpos de socorro se presentaron para brindar ayuda; no obstante, solo habían pasado 10 minutos cuando otro desprendimiento de tierra cayó y esta vez dejando a 2 bomberos gravemente heridos y 3 vecinos más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tragedia sucedida en este sector de la capital, afectó a 28 familias las cuales fueron evacuadas.  Sin embargo, el riesgo persiste para las personas aledañas al lugar, quienes se niegan a abandonar su propiedad.

A media noche del 18 de agosto fue rescatado el cuerpo sin vida de Vilma, quien dejó en su hogar, entre los escombros, sus sueños y esperanzas.

 

Foto: Elainne Hernández

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: