Una mirada histórica a nuestra feria patronal

Por Victoria Archila

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1550 fue el año en el que se realizó la primera fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, por parte de una comunidad indígena localizada en Chinautla.

Pasó a ser llamada Feria de Jocotenango debido a dos hechos históricos ocurridos en el siglo XVII. Uno de ellos fue la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620 y el siguiente fue el festejo en honor a la Virgen de la Asunción, por el vecino pueblo de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, Jocotenango.

El 29 de julio de 1773, los terremotos de Santa Marta destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros,  por lo que se estableció que el Valle de la Ermita sería el nuevo sitio de asentamiento de capital para el Reino de Guatemala.

Fue el 2 de enero de 1776 cuando se estableció la nueva capital de manera oficial. Se bautizó el 23 de mayo del mismo año por el Rey Carlos III, quien la nombró como “Nueva Guatemala de la Asunción”, en honor a la virgen del lugar donde se habían asentado el reino.

Sin embargo hasta el 10 de julio de 1928, el presidente Lázaro Chacón, por medio de la Secretaría de Gobernación y Justicia, emitió un acuerdo donde se nacionalizó la Feria de Jocotenango y decretó oficialmente el 13, 14 y 15 de agosto para su celebración.

Fotografía: Victoria Archila

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: