Diversidad de tradiciones en pueblos indígenas.

Por: Sergio Sosa.

En Guatemala hay al menos 22 grupos étnicos que esta distribuidos en todo el territorio nacional. Con tal diversidad cultural no es sorpresa que también encontremos que las fiestas se celebran de manera diferente en varios puntos del país.

Hay un total de 340 municipios en el territorio guatemalteco y cada de uno de ellos cuenta con su propio santo patrono. La mayoría de ellas comienzan con una misa en la catedral del lugar y luego comienzan las actividades como danzas, juegos electrónicos y ventas de comida.

a30bb0a7-e6ed-42d5-ae98-5041aa40661e_1024_512.jpg
Misa y Elección de  Rabín Ajaw. (Fotografía por: Eduardo Sam)

En las ferias se ven juegos, ventas de comidas tradicionales como manzanas en miel, elotes, chuchitos, etc. Dependiendo del departamento donde se realice la celebración. Pero lo que de verdad llama la atención son todas esas tradiciones que pueden desconcertar a cualquiera que no esté familiarizado con ellas.

Como el festival Folklorico el “Rabin Ajau” en Cobán o “Hija del Rey” que se celebra el último sábado de julio. Es uno de los festivales más importantes de la cultura, en el se elige una nueva “Hija del Rey” que son reinas de belleza indígenas de todo el país. No es solo una competencia de belleza, sino que también, se consideran los idiomas que habla y su conocimiento de las tradiciones mayas.

9213efc6-2e23-47fc-8749-c94c09ae87f8_1024_512
Coronación de la nueva “Rabin Ajau”  o “Hija del Rey”  (Fotografía por: Eduardo Sam Chun)

Es necesario mencionar el festival de el  santo Tomás en Chichicastenango que se celebra el 21 de diciembre de cada año en el municipio del mismo nombre, se hacen danzas y la actividad del palo volador, que consiste, en grupos de personas vestidas con trajes típicos que se cuelgan de pies mientras vuelan alrededor de una viga de unos 20 metros de alto.

96150773
Trajes típicos del festival Tomás en Chichicastenango. (Fotografía por: Samchad)

Estas tradiciones han estado con nosotros desde hace ya varios cientos de años, pero algo que mucha gente ignora es de dónde se originaron y cómo fue que se expandieron por todo el país. De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Guatemalteco de Turismo, son una mezcla entres cosmovisión maya y cristianismo.

Los mayas antes de la conquista ya contaban con este tipo de celebraciones. Cuando los españoles llegaron y les inculcaron el cristianismo, lo único que cambió fue que ahora tienen al Dios cristiano, pero la manera de celebrarlas no cambia  Esto quiere decir que varias de las celebraciones se han mantenido por al menos 500 años.

On-the-steps-of-the-Iglesia-de-Santo-Tomas
Ingreso a la Catedral de Chichicastenango (Fotografía por: Revue Magazine)

Las tradiciones de Guatemala son coloridas y divertidas de apreciar, pero ignoramos el hecho de lo que estamos viendo son en realidad 500 años de tradición no escrita y verdaderamente un patrimonio intangible del país que no debería de ser alterado.

Fotografía de portada gracias a :INGUAT