Devoción que se vuelve problema municipal

CARAVANA DEL ZORRO PUEDE QUEDAR SUSPENDIDA EN ESQUIPULAS

Mediante un vídeo publicado por el sitio esquipulas.com.gt en Facebook, una portavoz de la entidad municipal comunicó que se está analizando el acuerdo que declara la peregrinación de la Caravana del Zorro como Patrimonio Intangible de la Nación y demostrar que el evento no ha cumplido con los requerimientos.
Según el Consejo Municipal de Esquipulas señala que las últimas caravanas han derivado en una serie de abusos, delitos que incluyen violaciones, robos y heridos.
Además del desorden, la basura y el bullicio que genera la peregrinación en la ciudad esquipulteca. es por ello que la municipalidad pretende suspenderla en su próxima edición 2018.
“El concejo municipal ha acordado no autorizar espacios públicos en la ciudad para que se realicen actividades relacionadas a la Caravana del Zorro”, informó el alcalde Carlos Lapola.
Mediante su sitio web Esquipulas.com.gt especificó que la delegada municipal ante la Coordinadora Interinstitucional Misión Peregrino informó que se han enviado documentos a las instancias gubernamentales correspondientes.
Asimismo, la institución detalló que la medida se toma para que se revise la declaratoria de la Caravana del Zorro como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, ya que los últimos hechos acaecidos en la ciudad violan los reglamentos y leyes que amparan esta designación.
También manifestaron que la comuna se ha tratado de acercar con los organizadores del evento, pero que hasta el momento no han tenido respuesta alguna sobre su postura.
HISTORIA
La Caravana del Zorro se llevó a cabo por primera vez en febrero de 1961. Su nombre obedece al seudónimo de su fundador, Rubén Villadeleón, (El Zorro), quien inició la actividad con un grupo de alrededor de seis amigos.
Desde la muerte de su fundador en los años posteriores la salida de la caravana siempre lleva al frente a Eddy Villadeleón, hijo del precursor esta actividad.
ACCIDENTES Y RESTRICCIONES EN 56 EDICIÓN
La Caravana del Zorro cumplió este año su 56 aniversario, en esta ocasión fueron 30 mil asistentes que se pronunciaron en la plaza de la Constitución, para el banderazo de salida.
Según un medio local este año los cuerpos de socorro reportan que atendieron a 18 personas heridas durante el trayecto de la capital a Esquipulas.
Además, desde año 2015 y, como parte de las medidas de prevención, las autoridades locales de Esquipulas han dispuesto prohibir la venta de bebidas alcohólicas, durante la travesía de los motociclistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: